sábado, 18 de noviembre de 2023

2. Socioconstructivismo

- Definición: Enfoque que destaca el papel del entorno social y la interacción entre pares en el proceso de aprendizaje.

- Alcance: Se enfoca en el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimientos.
- Objetivo principal: Fomentar el aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico y la construcción activa del conocimiento.
- Referentes teóricos: Lev Vygotsky y Jerome Bruner.
- Estrategias: Aprendizaje basado en grupos cooperativos, tutorías entre iguales, proyectos colaborativos y debate de ideas.

El socioconstructivismo es una perspectiva de la intervención psicoeducativa que se basa en la teoría del constructivismo y pone énfasis en la interacción social y la construcción conjunta del conocimiento. Desde esta perspectiva, el alcance de la intervención psicoeducativa se centra en promover el aprendizaje activo y significativo a través de la participación en actividades colaborativas y el diálogo entre los estudiantes.

En el socioconstructivismo, se considera que el conocimiento se construye de manera social y se desarrolla a través de la interacción con otros individuos y con el entorno. Por lo tanto, el objetivo principal de la intervención psicoeducativa desde esta perspectiva es fomentar el aprendizaje cooperativo, el intercambio de ideas y la construcción conjunta del conocimiento.

Para implementar esta perspectiva, se utilizan estrategias como el trabajo en grupos, la resolución de problemas en equipo, el debate y la reflexión conjunta. Estas estrategias permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento a partir de sus experiencias y del intercambio con sus compañeros.

En resumen, desde la perspectiva del socioconstructivismo, el alcance de la intervención psicoeducativa se centra en promover el aprendizaje colaborativo y la construcción conjunta del conocimiento a través de estrategias que fomenten la interacción social y el diálogo entre los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelos de intervención psicoeducativa más utilizados

 Los modelos de intervención psicoeducativa más utilizados son el modelo cognitivo-conductual, el modelo sistémico, el modelo humanista y el...