sábado, 18 de noviembre de 2023

1. Constructivismo

- Definición: Enfoque que considera a los estudiantes como constructores activos de su propio conocimiento.

- Alcance: Se centra en la adquisición de conocimientos a través de la reflexión, la experiencia y la interacción con el entorno.
- Objetivo principal: Promover el aprendizaje significativo y fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Referentes teóricos: Jean Piaget y Lev Vygotsky.
- Estrategias: Aprendizaje basado en proyectos, actividades prácticas, discusiones grupales y reflexión sobre la propia experiencia.

La intervención psicoeducativa desde el construccionismo es un enfoque que se basa en la teoría del construccionismo social. Se centra en ayudar a las personas a construir significados y realidades a través de la interacción social y el lenguaje. El construccionismo es una corriente teórica que propone que el conocimiento se construye a través de la interacción social y la experiencia personal.
A continuación, se presentan los principios fundamentales del construccionismo, los cuales deben ser tenidos en cuenta al momento de planear una intervención con este enfoque.

Conocimiento construido socialmente: El construccionismo sostiene que el conocimiento se crea a través de la interacción social y la comunicación con los demás. El aprendizaje se produce en contextos sociales y culturales específicos.

Aprendizaje activo: El construccionismo enfatiza la importancia de la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Se considera que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes están involucrados en la construcción activa de su propio conocimiento.

Aprendizaje basado en proyectos: El construccionismo promueve el aprendizaje a través de proyectos y actividades prácticas. Los estudiantes se involucran en la resolución de problemas reales y la creación de productos tangibles, lo que les permite aplicar y consolidar su conocimiento. Reflexión crítica: El construccionismo fomenta la reflexión crítica sobre el conocimiento y las ideas. Los estudiantes son alentados a cuestionar, analizar y evaluar la información que reciben, fomentando así un pensamiento crítico y una comprensión más profunda. Valoración de la diversidad: El construccionismo reconoce y valora la diversidad de perspectivas, experiencias y conocimientos. Se promueve el respeto por las diferencias individuales y se fomenta el diálogo y la colaboración entre personas con diferentes puntos de vista.



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